lunes, 21 de noviembre de 2011

Mono Aullador

Nombre Cientifico: Alouatta seniculus
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Atelidae
Genero: Alouatta
Especie: A. seniculus

DESCRIPCIÓN

Tamaño: Llega a medir de 44- 59 cm de cabeza-cuerpo, y su cola puede medir de 54 a 79 cm. 

Peso: Los machos tienen un peso promedio de 7,5 kg y las hembras 6,3 kg.

HABITAT

Descripcion Geografica: Es encontrado solamente en la región neotropical del sur de América. Estos viven en países como Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Guyana francesa, Peru, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

HABITOS

Alimentacion: Se alimentan de hojas, frutas y flores principalmente.

Comportamiento: El potente aullido es una de las características que define al género. Al parecer una de las funciones de esta vocalización es que cada grupo social pueda informar a los grupos vecinos acerca de su presencia, facilitando así la evasión mutua y la defensa de los recursos alimentarios. También se puede fortalecer o reafirmar los lazos con la pareja, y es también usado para informar a los machos oponentes acerca de la intención de competir por las hembras. El aullido no solamente es ocasionado por la cercanía de otro grupo o por el aullido de otro individuo cercano, sino, también por truenos, lluvia, viento, aviones y el ruido de otros animales.

REPRODUCCIÓN

Tanto los machos como hembras supernumerarios se dispersan de su grupo natal para unirse a otras unidades sociales. Las hembras que recientemente han dado a luz son menos atraídas por los infantes de otras; los machos que pasan más tiempo cerca a un infante son seguramente los padres de éste; aquellas hembras inmaduras y adultas que muestran gran interés en los infantes. Los pequeños grupos sociales muestran una actitud tranquila y pacífica hacia los jóvenes.[2] 
Un despliegue sexual característico es el sacar la lengua y moverla rápidamente. Durante la cópula, macho y hembra permanecen parados sobre una rama; mientras éste la monta desde atrás puede asirse a la rama por medio de su cola y tomar a su pareja por los hombros, o tan solo mantener contacto con el substrato por medio de su cola y tomar a su pareja con sus propios pies por los tobillos y con sus manos por la cadera (Neville et al., 1988). La gestación dura cerca de 191 días (186-194), nace un solo infante y los nacimientos se presentan en cualquier mes del año, aunque pueden existir picos de nacimientos. Generalmente descansan expuestos al sol, y se cree que esto puede ayudar a procesos digestivos.


CONSERVACIÓN

La especie no está considerada en peligro, por la UICN ni incluida en los apéndices de la CITES. A nivel nacional (en Colombia) se le considera como LC (preocupación menor) y la caza para el consumo de carne es poco en el norte de Colombia pero ocasional en los llanos orientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario